Les fue pospuesta la utilización de la banca del pueblo para el 17 de noviembre y eso causó enojo en los trabajadores. Reclaman los 150 días de trabajo y por estas horas habría una reunión con el Ejecutivo ya que aún no hay fecha oficial para el inicio del operativo de seguridad en playas.
MIRAMAR (Corresponsal). – Una historia repetida de los últimos años a esta fecha es el Operativo de Seguridad en Playas en Miramar y Mar del Sud, sobre todo el cumplimiento por parte del municipio de la ley 14.798 por el cual los agentes reclaman, entre otras cosas, los 150 días de trabajo corridos.
En este sentido, la Agrupación Guardavidas General Alvarado (AGGA), tenía solicitada para el miércoles la utilización de la banca del pueblo (17), en el Concejo Deliberante, pero horas antes a la exposición, las autoridades legislativas les informaron que debían esperar hasta el 17 de noviembre. Esto causó una reacción por parte de los trabajadores, que se manifestaron ruidosamente dentro del recinto y también se hicieron escuchar frente al palacio municipal y la Secretaría de Turismo, responsable institucional, junto con el accionar de los trabajadores.
Durante los últimos días y ante el buen clima, mucha gente se acercó a los diferentes balnearios de la ciudad, inclusive se vio varias personas metidas al mar lo que generó preocupación y difusión de imágenes a través de las redes sociales desde la AGGA debido a la falta de guardavidas a esta altura del año.
Se especula que por estas horas podría desarrollarse un encuentro entre el Ejecutivo y representantes del sindicales para tratar de definir en principio el comienzo del operativo, el cual aún no tiene fecha oficial.
De todas maneras, los reclamos van más allá ya que de acuerdo a la gran concurrencia de turistas que se espera esta temporada estival, varias playas podrían estar en conflicto en cuanto a la cobertura.
Autoridades de la AGGA, manifestaron en reiteradas oportunidades que “desde la zona de Pleamar hasta Mar del Sud hay que estar muy atentos y digamos que hasta Centinela del Mar. Por otra parte, desde el balneario Náutico hacia la zona del golf y también Las Brusquitas. Hay bajadas públicas donde había guardavidas y los sacaron, por lo que algunos compañeros quedan trabajando solos, es muy riesgoso. Además de la ley provincial está la nacional, tienen que cumplirlas”.
Según confirmaron desde la Asociación de Guardavidas a LA CAPITAL, “de 46 kilómetros que tiene de costa el distrito de General Alvarado, sólo se controlan 4 kilómetros”.
“No decimos que cubran la totalidad, pero hay lugares que no resisten más, hay que hacer lo posible para evitar víctimas y ayudar a quienes están realizando esa tarea. En lo local debe haber un cambio explícito en el operativo”, sostienen desde el gremio.